Home/División Impresoras y Consumibles/Calidad y fiabilidad con las cintas HPE LTO

División Impresoras y Consumibles

Calidad y fiabilidad con las cintas HPE LTO

29/06/2020

La venta de soportes del mercado gris o recertificados le pueden deparar sorpresas

Reciclado... recertificado…

¿En qué se diferencian? En realidad, en nada. Soporte reciclado y soporte recertificado son términos que a menudo se usan de manera intercambiable. Un soporte de almacenamiento vendido como “recertificado” o reciclado es básicamente una cinta de segunda mano de la que alguien intentó borrar los datos del propietario original. Esto no es tan sencillo como suena y los compradores de soportes reciclados tienen un riesgo elevado de encontrar problemas de fiabilidad, dado que las cintas ya han superado su uso recomendado. En algunos casos, ¡podría incluso encontrar los datos de alguien en la cinta! 

IRRECONOCIBLES. INDETECTABLES.  Y ESO PODRÍA DEBILITAR SU REPUTACIÓN

Por desgracia, no hay forma de confirmar la calidad externa del soporte gris o la cinta usada a menos que el producto esté físicamente dañado. Muchos vendedores de cintas de segunda mano cambian los envases de sus soportes, por lo que hay pocas pistas visuales. Otros incluso utilizan embalajes originales del fabricante y film transparente nuevo antes de hacer pasar la mercancía “como nueva”.

NO HAY ATAJOS PARA LA FIABILIDAD DE LOS SOPORTES
La única forma de verificar la fiabilidad de una cinta es introducirla en una unidad y medir su tasa de errores mientras esta intenta leer o escribir datos. Pero este es un proceso que requiere mucho tiempo, experiencia y equipos a los que muchos mayoristas o distribuidores no pueden acceder. En realidad, cualquier información
de rendimiento publicada por un proveedor de producto recertificado será probablemente vaga y no cuantificable.
La cuestión es que, al comprar un soporte de la marca HPE de un proveedor no autorizado, podría estar comprando cualquier cosa. Y aunque es posible que los cartuchos funcionen correctamente, lo más probable es que los usuarios de esas cintas experimenten una mayor tasa de errores, menor fiabilidad y, en el peor de los casos, un fallo total del producto. Cuando esto sucede, los datos de su cliente dejan de estar protegidos y sus empresas podrían ponerse en peligro.

Cuando los clientes van en busca de 
gangas, podrían estar buscando soportes 
más baratos, recertificados o procedentes 
del mercado gris como alternativa 
a los productos originales y más caros. 

¿DE DÓNDE PROCEDEN LAS CINTAS RECICLADAS?
Los soportes reciclados suelen entrar al mercado por una de estas tres razones:
1. Se han importado de otro territorio, infringiendo los términos y condiciones de distribución de HPE. Esto no solo contraviene las reglas y normativas de HPE, sino que también podría ser ilegal en su región.
2. Experimentan “fallos en una etapa temprana de su ciclo de vida” debido a daños físicos o exposición a ciertos tipos de residuos o contaminantes, lo que se traduce en una tasa de error inaceptable.
3. Las cintas viejas se vuelven obsoletas por ser incompatibles con una nueva unidad de cinta.

¿CUÁN DAÑINO ES REALMENTE?
• Cada cinta tiene una vida útil específica (que se relaciona con su rendimiento en el interior de la unidad) que a menudo se mide por la cantidad de pasadas del cabezal, los ciclos de carga/descarga y la cantidad de copias de seguridad a los que ha estado sometida.
Cada una de estas actividades cotidianas acorta en cierta medida la vida útil del producto. Ningún lavado de cara superficial logrará que pueda compararse a un producto nuevo.
• Otra característica de los soportes usados es el deterioro de los bordes de la cinta. Si los bordes presentan daños, la cinta no se puede reparar mediante reacondicionamiento. Los daños en el borde de la cinta aumentan la tasa de errores y degradan el rendimiento mucho antes de que el soporte se desgaste.
• A pesar de lo que puedan decirle sobre las "respetadas fuentes de los centros de datos", los comerciantes del mercado gris y los proveedores recertificados no pueden saber con certeza en qué condiciones se han almacenado o usado anteriormente sus cintas. No hay forma alguna para el personal de TI de rastrear o monitorizar una cinta a través de su ciclo de vida.
• Algunas empresas de reciclaje argumentan que suelen raspar la superficie para dejarla completamente libre de residuos durante el proceso de recertificación. Dado que la cinta en sí tiene apenas unas micras de espesor, es muy probable que este proceso bastante primitivo dañe irremediablemente la superficie de la cinta o el patrón del servo.

UNA CINTA DAÑADA PUEDE DAÑAR SU REPUTACIÓN
• Las cintas recertificadas no siempre están vacías. No todos los desmagnetizadores borran la totalidad de los datos almacenados en el cartucho y, en algunos lugares del mundo, la revelación accidental de datos se castiga con cuantiosas sanciones económicas.
• Un socio que compre productos recertificados debería preocuparse, porque la participación en posibles actividades en el mercado gris podría afectarles por asociación. En Europa, los productos procedentes de fuera del Espacio Económico Europeo (EEE) e importados a los países del EEE sin la autorización explícita de HPE infringen la Directiva europea de marcas comerciales 89/104, y las empresas o particulares que comercialicen este tipo de productos se exponen a posibles acciones legales por parte de HPE. En Europa, este marco jurídico se define en la Directiva europea de marcas comerciales 89/104. 

LA CALIDAD Y LA FIABILIDAD SON LO MÁS IMPORTANTE
La cuestión con respecto a todo lo anterior es que nosotros, como fabricantes, no estamos interesados en ofrecer ningún tipo de programa de recompra razonable de soportes, ya que esto afectaría a nuestras ventas de soportes nuevos. Pero esa no es la razón por la que la HPE se niega a apoyar o recomendar la práctica de la recertificación de soportes y su uso. Preferimos que los soportes usados se reciclen de forma segura para crear materiales que se utilicen en otro tipo de productos. Como fabricante/proveedor líder de unidades y soportes, lo que a HPE le interesa es que la calidad de los soportes se haga extensiva a toda la solución de copia de seguridad de cintas. El uso de soportes de almacenamiento originales HPE LTO-8, adquiridos a un socio de canal autorizado, es la única manera de garantizar que usted reciba la calidad y la fiabilidad que sus clientes esperan para sus procesos de protección de datos de importancia fundamental.



Ver más

¿Todavía no eres cliente de Tech Data?

Sólo 2 pasos para darte de alta

Conoce todo lo que podemos ofrecerte

más información
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Entendido | Más información