Home/División Maverick AV Solutions/Digital Signage NOW&NEXT

División Maverick AV Solutions

Digital Signage NOW&NEXT

¿Qué será del Digital Signage? Te presentamos la situación actual y una visión sobre lo que pasará

Joan Maria Aixa Herrero 20/05/2020

Lo que hemos podido aprender en las últimas semanas es como las empresas han adaptado su negocio a medio plazo. Se han analizado rápido las nuevas necesidades del mercado para aportar las soluciones más adecuadas en un escenario totalmente nuevo

Literalmente podemos decir que en las últimas semanas hemos experimentado el desafío más grande desde hace décadas. Todas las consultorías están divulgando reportes analizando cómo supuestamente será la recuperación económica una vez superada la emergencia sanitaria. Las previsiones más optimistas dejan ver una, casi, plena recuperación en 12 meses aunque otras, más cautas, dan a entender que será necesario esperar 3 años. Moviéndose entre estos escenarios todas las empresas miran hacia el futuro pensando a como adaptar sus modelos de negocio.

La industria del Digital Signage no es una excepción y los últimos acontecimientos han afectado su negocio tradicional. Con la mayoría de las retail stores cerradas en todo el mundo, con los aeropuertos y estaciones sin pasajeros, con los restaurantes y centros de ocio prohibidos al público, los principales actores de este vertical (fabricantes, mayoristas, integradores y CMS) están valorando lo que será el impacto a largo plazo y como adaptarse a las nuevas circunstancias.

Ahora mismo la mayoría de los países occidentales han sido afectados por la emergencia sanitaria y todo parece haya pasado muy rápido. Incluso durante ISE, la feria AV más importante de Europa que se celebró el pasado mes de febrero, nadie imaginaba lo que finalmente pasó y la preocupación más grande de los operadores del sector era intentar no sufrir falta de stock por el cierre de las fábricas chinas. Pocas semanas después el mercado entero se paralizó con muchos proyectos postpuestos (no cancelados) y con circuitos publicitarios parados y con consecuente pérdida de ingresos.

También hemos visto como los protagonistas del negocio de Digital Signage se ha involucrado aportando su granito de arena en la gestión de la crisis divulgando mensajes informativos intentando reducir el riesgo de contagios. Bajo un punto de vista de negocio, muchos acuerdos con clientes y proveedores se han vuelto a negociar.

Y ahora, ¿Qué será del Digital Signage? Aquí te presentamos la situación actual y una visión sobre lo que pasará dentro de muy poco. NOW&NEXT

NOW

Lo que hemos podido aprender en las últimas semanas es como las empresas han adaptado su negocio a medio plazo para abarcar los próximos 6 o 12 meses. Se han analizado rápido las nuevas necesidades del mercado para aportar las soluciones más adecuadas en un escenario totalmente nuevo.

Últimamente hemos visto lanzar al mercado una gran cantidad de quiscos digitales con sensores integrados. También hemos visto soluciones de medición de temperatura y distancia entre individuos. El Digital Signage también proporciona una ayuda importante a la hora de medir el aforo y la ocupación de espacios públicos y privados. Algo necesario, a veces incluso obligatorio por ley.

Ahora más que nunca nuestros dispositivos móviles tienen un rol fundamental en la gestión “remota” que va más allá del pago.

El concepto “omnichannel” ahora toma más relevancia. Las compras online se han disparado y ahora el retail tendrá que encontrar un nuevo equilibrio entre online y offline.

Ahora la mayoría de los países ha empezado o está preparando la desescalada y las tiendas tendrán que volver a ganar la confianza de los clientes. Pero, ¿cómo será la desescalada? ¿Tendremos que coger hora para ir a una tienda? ¿Se tendrá que reforzar el “Buy&Collect”?

NEXT

Es muy difícil contestar a la pregunta ¿qué pasará ahora? Lo único que creo sea cierto es que los centros comerciales y el retail seguirán siendo tan importantes como lo han sido hasta ahora. La verdadera pregunta es ¿qué papel tendrá ahora, en estos entornos, el Digital Signage?

Si imaginamos un nuevo escenario en el cual el aforo sea controlado y regulado, las pantallas de Digital Signage serán más relevantes y decisivas de cuanto lo hayan sido hasta ahora mostrando únicamente promociones y ofertas. También las nuevas tendencias de Buy&Collect harán que las pantallas sean más necesarias. Incluso habrá la nueva necesidad de guiar los clientes por trayectos específicos y los sistemas de “way Finder” serán implementados exponencialmente.

Como he comentado anteriormente, también nuestros dispositivos móviles personales tendrán un rol decisivo. En este nuevo contexto la interacción por voz y gestos será la más adecuada. Probablemente los clientes se quedarán menos tiempo en las tiendas así que las empresas de retail tendrán el reto de no perjudicar la experiencia de compra de los usuarios finales. IoT y Big Data serán los aliados en esta nueva estrategia con una enorme cantidad de datos que habrá que analizar en tiempo real. Nada nuevo, solo que ahora será más necesario y estratégico.

Probablemente ahora las empresas de comunicación y de gestión de contenido tendrán un crecimiento muy rápido. Serán estas empresas las que pueden ayudar al retail a definir una nueva estrategia de Digital Signage adaptada a las nueva nuevas necesidades.

Nadie puede saber con seguridad lo que pasará, aunque creo que las empresas de Digital Signage pueda ser optimistas. Estoy convencido que el Digital Signage será una herramienta que ayudará a las empresas a adaptarse mejor y más rápido a la “Nueva normalidad” tan ansiada por todos.



LAS SOLUCIONES DE DIGITAL SIGNAGE QUE CONTARÁN CON EL MÁS RÁPIDO DESPLIEGUE

  • Quioscos de control de aforos
  • Quioscos de confirmación pedidos conectados con móviles personales
  • Pantallas con gestión de turnos y posible interacción con móviles (e-ticketing)
  • Sistemas de gestión de turnos con la opción de e-ticketing virtual transferido en el móvil
  • Sistemas “Way finder”
  • Pantallas informativas sobre stock disponibles
  • Ofertas dinámicas
  • Pantallas con reconocimiento visual
  • Eventos y gestión de eventos híbridos
  • Soluciones de Digital Signage en entornos corporativos

En definitiva, mucha necesidad de tecnologia que va a requerir que las empresas que se dedican a este sector tengan que incorporar conocimientos no solo en AV, si no en la integración de infraestructura, soluciones IoT y gestión de bases de datos inmensas. Además, la seguridad de todos estos circuitos, con la incorporación de más datos personales será todavía más necesario que nunca.



Ver más

¿Todavía no eres cliente de Tech Data?

Sólo 2 pasos para darte de alta

Conoce todo lo que podemos ofrecerte

más información
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Entendido | Más información