Home/División Hogar Digital/Conectividad doméstica: la ruta hacia el hogar digital

División Hogar Digital

Conectividad doméstica: la ruta hacia el hogar digital

Reportaje IT Reseller - 11/06/2019

"Queremos evangelizar, primero al canal y luego al cliente, para enseñarles el potencial de esta categoría"

Según el informe La Sociedad Digital en España 2018 de Fundación Telefónica, España tiene un nivel de penetración de fibra óptica hasta el hogar del 71%, una cifra superior a la suma de los porcentajes de Reino Unido, Francia y Alemania juntos. Esa elevada disponibilidad de redes de ultra banda ancha, y la creciente cobertura de redes móviles, hace que los consumidores estén empezando a ver los beneficios y las posibilidades de la conexión inteligente.

No en vano, la conectividad va unida irremediablemente con el desarrollo del hogar digital. De la evolución de la conectividad doméstica y el mercado del smart home, y del papel del canal en todo ello, hemos hablado con D-Link, Huawei y Tech Data.


La conectividad en España sigue por una senda de crecimiento y todo indica que seguirá siendo así, ya que, en total, y según los datos del INE, en 2018 contamos con 599.357 internautas más que en el 2017, lo cual es una clara muestra del auge de la digitalización de la sociedad. Y esta digitalización tiene lugar en todos los aspectos de la vida de las personas, siendo la conectividad del hogar uno más. la ultima encuesta del INE sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares señala que el 86,4% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, de los que casi la totalidad (el 99,9%, 14,1 millones de hogares) disponen de acceso a internet por banda ancha, incluyendo fibra óptica o red de cable, telefonía móvil 3G o 4G, ADSL, etc.


Este repunte de las comunicaciones en el hogar ha propiciado que el número de dispositivos domésticos conectados siga creciendo a un ritmo rápido. Hoy en día, tener entre 10 y 20 dispositivos es algo normal, aunque las predicciones indican que esta cifra aumentará hasta superar los 35 dispositivos por hogar en 2020.


DEMANDA DE RENDIMIENTO Y COBERTURA


Los consumidores esperan disfrutar de una conectividad constante y perfecta para todos sus dispositivos y de una experiencia en línea que llevarán a sus hogares, y los fabricantes están respondiendo, aportando más velocidad, inteligencia y seguridad a las redes domésticas con tecnologías para el hogar que ofrecen una conectividad de alto rendimiento.
En cuanto a dispositivos de conectividad móvil, destaca la demanda de extensores de red y PLC Powerline, y dentro de los primeros, cabe recalcar el crecimiento de soluciones de WiFi Mesh o WiFi en malla. Esta tecnología de WiFi mallado aporta la gran ventaja de conectar al usuario automáticamente al router o a los extensores WiFi con mejor señal mientras se va moviendo, un WiFi inteligente con “roaming” que aporta mucha comodidad al usuario, que ya no tendrá que ir conectándose manualmente a los extensores.


PASO A PASO HACIA EL HOGAR INTELIGENTE


En muy poco tiempo, hemos visto como el incremento exponencial del ancho de banda, y el aumento de la velocidad y rendimiento del WiFi, han impulsado la introducción cada vez más masiva de soluciones domóticas en el hogar, que van desde cámaras de videovigilancia, a enchufes inteligentes, iluminación o gestión remota de termostatos. Sólo en el cuarto trimestre de 2018, el mercado de dispositivos para el hogar inteligente en Europa alcanzó cerca de 33 millones de unidades vendidas, lo que representa un crecimiento anual del 15,1%, según IDC. En todo el año 2018, las ventas de dispositivos smart home aumentaron un 23,1% en comparación con 2017, hasta los 88,8 millones de unidades, el volumen más alto en la historia de los dispositivos domésticos inteligentes, algo que la consultora atribuye directamente a la demanda de altavoces inteligentes.


Uno de los catalizadores de implementación de esta conectividad doméstica son los asistentes de voz, que abren las fronteras de la interoperabilidad entre fabricantes, haciendo sencilla y viable la integración de muchos fabricantes en un único ecosistema domótico. Esta es la fórmula que está adoptando Tech Data en su apuesta por este mercado. Como explica Xavier Piqueras, Division manager Mobile and Consumer Electronics de Tech Data Iberia, “somos el principal distribuidor en España de Google Home, y a través del control device de este dispositivo estamos empezando a introducir en España dispositivos de smart home, metiendo capas de otros productos que sean compatibles y se puedan instalar fácilmente”. Lo que pretende Tech Data es liderar esa categoría, romper la fragmentación de soluciones de proveedores existente e intentar desarrollar los canales, porque no hay un canal específico que brinde una solución de Smarthome completa.



MÚLTIPLES FIGURAS DE CANAL


En cuanto al resto de soluciones que engloban este segmento –repetidores WiFi, PLC, cámaras…–, cambian las tornas, y el principal peso se va hacia el canal de venta TI, tanto a nivel reseller, como tienda especialista.


Respecto a los servicios debe rodear a la venta de estos productos. A nivel fabricante, es preciso ofrecer una garantía fiable y un soporte pre y post venta ágil. A nivel canal hay diversas fórmulas de éxito, como los servicios de instalación o integración, así como los servicios de renovación tecnológica que permiten al usuario tener actualizada su red ante la futura llegada de mejoras tecnológicas.


Sobre las soluciones smart home, incluyendo productos categorizados en Seguridad, Energía, Automatización del Hogar o Sistemas de Iluminación inteligente, un estudio de Context revela que los lugares preferidos por los españoles para adquirirlos son, desde marketplaces como Rakuten y Amazon, a grandes superficies como Carrefour, pasando por establecimientos de bricolaje como Leroy Merlín, desafiando la posición natural dominante que tenían tradicionalmente retailers TIC como Media Markt, Fnac o Worten.


Consciente de ello, y en su afán por liderar este mercado como mayorista, Tech Data está trabajando con numerosas figuras de canal, incluyendo operadoras, retailers tradicionales, tiendas de bricolaje, e incluso con constructoras y con aseguradoras.


“Queremos evangelizar, primero al canal y luego al cliente, para enseñarles el potencial de esta nueva categoría, y facilitar su desarrollo en el canal que sea”, explica Xavier Piqueras, de Tech Data.


“Lo que estamos haciendo ahora –prosigue Piqueras– es una selección de fabricantes. Queremos contar con los líderes más importantes en cada segmento y a partir de ahí facilitar al canal soluciones de marketing y financiación, servicios de logística, instalación y soporte, bundles, soluciones de suscripción de pago por uso y seguros, para que el canal tenga muy fácil romper las barreras y acercarse a los clientes”.



Ver más

¿Todavía no eres cliente de Tech Data?

Sólo 2 pasos para darte de alta

Conoce todo lo que podemos ofrecerte

más información
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Entendido | Más información