Home/División Periféricos/Cómo mantenerse concentrado

División Periféricos

Cómo mantenerse concentrado

mientras se trabaja con flexibilidad

04/11/2020



Cómo mantenerse concentrado con un horario de trabajo flexible

El experto en productividad Chris Bailey sabe mucho sobre cómo podemos encontrar la concentración y por qué la perdemos. El autor de best sellers y ponente de TED comparte con nosotros su conocimiento sobre la mente errante y revela cómo podemos controlar mejor nuestra concentración para seguir siendo productivos desde cualquier lugar.

Cómo funciona nuestra atención

La ciencia que estudia nuestra atención muestra que nos movemos entre dos modos: pasamos el 53 % del día en un estado de concentración en el que nos concetramos únicamente en la tarea que tenemos frente a nosotros, algo a lo que Bailey se refiere como un modo enfocado (hyperfocus) y el 47 % restante del tiempo en un modo creativo (scatter focus) donde no estamos concentrados en nada en particular.

Nuestra atención consiste en la combinación de estos dos modos. Cada uno tiene sus propios beneficios y debemos aprovecharlos.

Activar los modos enfocados

Estamos en modo enfocado cuando nos concentramos únicamente en la tarea que tenemos frente a nosotros. Este es el mejor estado para la productividad. No estar concentrados en nada (scatter focus) es el mejor estado para la creatividad. Si recuerda



cuándo le surgieron sus mejores ideas, probablemente no estaba concentrado en nada.

Hay formas de entrar en modo enfocado o creativo de manera reflexiva y deliberada. Cuando lo logramos, aprendemos
a desarrollar la intuición y la estrategia al comienzo de cada tarea para determinar cuánto necesitaremos de cada modo. Es entonces cuando podremos mejorar, porque podremos administrar nuestra atención con mucho más éxito.

Sincronice su horario con sus niveles de energía

Cada uno de nosotros tiene un período del día en el que está programado para hacer mejor su trabajo y tener períodos más profundos de concentración. Si piensa en el hecho de que la energía es un ingrediente importante para lograr lo que logramos, ser consciente de cómo fluctúan sus niveles de energía puede hacer maravillas a la hora de aumentar su productividad.

Ajuste sus tareas a los períodos en los que tiene más energía. ¿Funciona mejor por la mañana? Entonces, programe las tareas que le van a requerir una alta concentración para antes de la hora de la comida. Tenga en cuenta que cuando tenemos más energía somos más productivos y cuando tenemos menos energía somos más creativos. Así que planifique su día de acuerdo con las idas y venidas de su energía.


Cómo medir la calidad de su atención

1. Vigilancia: cuánto tiempo podemos concentrarnos en algo 

2. Metacognición: cuánto tiempo divaga nuestra mente antes de que podemos concentrarnos

3. Deliberación: qué cantidad de nuestro tiempo dedicamos de forma intencional

Los tres son importantes, pero si puede controlar qué porcentaje del día trabaja y actúa deliberadamente, puede calcular una de las medidas más importantes de la productividad en una economía del conocimiento.

Cuanto más control tenga de su atención, mayor parte del día podrá concentrarse, será más productivo y creativo y estará más feliz.







JABRA
Ver más

¿Todavía no eres
cliente de Tech Data?

Abre una cuenta con nosotros hoy.
Descubre más
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Entendido | Más información