Home/División Autodesk/BCN3D Sigma y la planificación de operaciones

División Autodesk

Atención, este artículo ya no está publicado y su contenido podría no estar actualizado. En caso de dudas ponte en contacto con nosotros

Impresion 3D y operaciones quirurgicas

BCN3D Sigma y la planificación de operaciones

31/12/2018

Mediante el uso de la impresora 3D BCN3D Sigma, los cirujanos del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz son capaces de fabricar réplicas de órganos o huesos para practicar antes de la operación.

La impresión 3D como nuevo método de trabajo para los cirujanos
El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz dispone de un laboratorio de impresión 3D en el que cuentan con una impresora 3D BCN3D Sigma como herramienta de trabajo para la fabricación de réplicas reales de órganos, huesos o estructuras sobre los que se va a operar.

Este nuevo método de trabajo permite a los cirujanos mejorar la planificación quirúrgica mediante la obtención de modelos impresos en 3D que se han generado a partir de pruebas radiológicas realizadas al paciente. Estas réplicas ofrecen un gran valor previo a la intervención, ya que facilitan al profesional practicar antes de la operación así como la toma de decisiones al permitirle conocer mejor aquello sobre lo que va a intervenir, tenerlo en sus manos y analizar las mejores opciones antes de llegar al quirófano.

“Una vez realizado el radiodiagnóstico inicial e impreso en 3D la pieza, ya se pueden ver las posibles correcciones que se harían en el momento en que uno va estar en el quirófano, por lo que se puede planificar previamente muchas de las medidas que se van a tomar en el transcurso de la operación” explica Juan Luis Belizón, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz. Algunos ejemplos mostrados son una columna vertebral con escoliosis o una malformación en un pie.

BCN 3d - Impresión 3D en el hospital Puerta del Mar


Laboratorio de impresión en 3D en el Hospital Puerta del Mar


Iniciativas esperanzadoras 

“La incorporación de esta nueva tecnología en el hospital va a redundar en una serie de mejoras importante. La más llamativa y que ofrece una mejora existencial, es la planificación quirúrgica gracias a ensayar previamente la intervención antes de realizarla. Esto permite acortar los tiempos quirúrgicos y mejorar la seguridad del paciente” afirma el director gerente del centro hospitalario, Fernando Forja. Además, otra de las áreas en las que se abre una nueva vía de investigación, es en la realización de implantes o prótesis adaptadas creadas específicamente para el paciente.

Otro de los aspectos en los que quiere trabajar el laboratorio de impresión 3D del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz es en la docencia. Hasta ahora la enseñanza se basaba en modelos anatómicos estándares, pero gracias a la impresión 3D se podrán fabricar modelos específicos de pacientes, lo que permitirá una mejor formación y preparación para los estudiantes de medicina, enfermería o fisioterapia, así como los residentes o profesionales que realicen cursos de formación.

Para más información contacta con Lluis Barcons, nuestro especialista en impresión 3D. Tel 932 970 097



AUTODESK
Ver más

¿Todavía no eres cliente de Tech Data?

Sólo 2 pasos para darte de alta

Conoce todo lo que podemos ofrecerte

más información
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Entendido | Más información