Home/Entrevista a Santiago Méndez en Dealerworld

Entrevista a Santiago Méndez en Dealerworld

20/01/2021

DealerWorld entrevista a Santiago Méndez, director general de Tech Data Advanced Solutions, tras el anuncio por parte de Tech Data del acuerdo de colaboración suscrito con AWS en Europa.

AWS hace de la nube un negocio capital para sus ‘partners’

La nube es una realidad, es un negocio con infinitas posibilidades de desarrollo. Un negocio al que Amazon Web Services (AWS) presta una atención perentoria para ofrecer a sus clientes las mejores soluciones y servicios con las que sacar el mejor partido a la nube. Esa fue, como siempre, la razón de ser de AWS re:Invent 2020, el punto de encuentro de la compañía con sus clientes y partners, y que este año se celebró en formato online, como ha ocurrido y está ocurriendo con todos los grandes eventos durante 2020. En lo que respecta a los segundos, la compañía dedicó una sesión específica para todos ellos, en la que presentó nuevas implementaciones para seguir creando negocio a partir de la nube. Así, es preciso reseñar las inclusiones más importantes añadidas a los nuevos programas para la Red de Socios AWS (APN). En especial, las novedades que se centran en el trabajo de los ISVs y también en los mercados verticales, como es el caso de ‘ISV Partner Path’, un programa específicamente diseñado para ayudar a los ISVs a desarrollar y hacer crecer sus negocios en la nube; ‘AWS SaaS Boost’, un entorno de referencia open source listo para usar que ayuda a los ISVs a migrar rápidamente sus aplicaciones a modelos de entrega SaaS en AWS; y cuatro nuevas competencias que se añaden a su Programa de Competencias AWS: Viajes y Hostelería, Energía, Migración Mainframe, Seguridad Pública y Respuesta a Desastres.


Tech Data: un mayorista de referencia


El encuentro con el director global de Canal y Alianzas de AWS coincidió en el tiempo con el anuncio por parte de Tech Data del acuerdo de colaboración suscrito con AWS en Europa, y que se traducirá en una inversión conjunta en recursos y experiencia centrados para permitir que las empresas aceleren su propia transformación digital y ofrezcan una nueva gama de servicios de Cloud Computing de AWS a clientes finales de pequeñas y medianas empresas de toda Europa. Por lo tanto, era obligado hablar con Santiago Méndez, director general de Tech Data Advanced Solutions, tras el anuncio del mayorista.

Santiago Méndez, director general de Tech Data Advanced Solutions. - DealerWorld


Entrevista a Santiago Méndez - director general de Tech Data Advanced Solutions en www.dealerworld.es

Acuerdo que, en opinión de Santiago Méndez, “supone un espaldarazo a nuestra manera de hacer las cosas y la forma en que estamos trabajando con AWS. Y se traduce en una inversión conjunta cuyo objetivo es el desarrollo de plataformas conjuntas que nos permitan generar más negocio alrededor de la nube. La realidad es que, dicho sea de paso y con orgullo, España es el país número uno dentro del grupo Tech Data en negocio absoluto con AWS, lo que nos ha permitido ejecutar el lanzamiento —junto con UK, el número dos— del proyecto de inversión conjunta al que me acabo de referir. Eso nos permitirá mejorar la plataforma en sí, invertir en recursos específicos para AWS tanto técnicos como de desarrollo de negocio en España para abarcar objetivos muy ambiciosos”.

Objetivos ambiciosos, como explica Santiago Méndez. Más si tenemos en cuenta que el mayorista multiplicó por tres durante 2020 el negocio de AWS —“mucho más de lo que crece el negocio Cloud público en general”, apostilla—, y que para 2021 se ha propuesto mantener el mismo ritmo de crecimiento en los próximos dos años. “Un reto ambicioso, sin duda, pero también muy divertido —reconoce Méndez— y muy motivante”. Estrategia, la puesta en marcha por AWS y Tech Data, que pretende acelerar el negocio de plataformas y especializar al mayorista en la estrategia de servicios, soluciones y soporte, y potenciar sus capacidades en AWS. “Por ejemplo, ya que hablamos de la plataforma, existen en ella unos espacios específicos para el Sector Público y SMB, pues son los dos focos específicos del plan: desarrollar el primero y aumentar el número de partners que trabajan con pequeñas y medianas empresas en la plataforma de AWS”, incide de nuevo el director general de Tech Data Advanced Solutions. Sobre todo, cuando Tech Data es el único mayorista de AWS en España que tiene habilitada la capacidad de vender a la Administración Pública. De ahí que el mayorista le agradezca esa confianza depositada, lo que le permitirá ahondar aún más en la especialización y en la estrategia Cloud implantada en España, reconoce Santiago Méndez.

En consecuencia, este acuerdo es muy satisfactorio para sus clientes. “Clientes que, ahora, ganan en capacidad de conocimiento y de ampliar su propuesta de valor en un mundo multicloud. Además, para aquellos que aún no trabajan con la Administración Pública o no podían hacerlo a través de mayorista, ahora se les abre un abanico de oportunidades muy importante. Mientras, al Canal SMB le ofrecemos la capacidad y facilidad de desarrollar servicios y soporte en este sentido. Y todo ello sin olvidar nuestra estrategia de soluciones en un solo clic, aportando cada vez más soluciones multivendor en plataforma AWS, entre otras”, nos dice.

En dicha estrategia, StreamOne es una plataforma Cloud con mucho que decir. No en vano, Tech Data reforzará su oferta de AWS con una gama amplia de servicios profesionales y gestionados y de soluciones multifabricante con AWS como núcleo. La plataforma Cloud StreamOne de Tech Data para suscripciones, renovaciones y facturación desempeñará un papel fundamental para permitir que las empresas de la región comercialicen las soluciones de forma rápida y eficiente.

De ahí que “esta plataforma se seguirá desarrollando y especializando porque es un diferencia, además de ser de una relevancia estratégica enorme para nosotros”, concluye Santiago Méndez. 



Tech Data
Ver más

¿Todavía no eres
cliente de Tech Data?

Abre una cuenta con nosotros hoy.
Descubre más
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Entendido | Más información